El 15 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta electoral entre Daniel Noboa y Luisa González. En NotiMundo A La Carta, el analista económico, Alberto Acosta-Burneo señaló que los mayores desafíos en materia financiera son las medidas a tomar luego del resultado de la Consulta Popular del Yasuní.

Créditos: Ministerio del Interior

El analista económico, Alberto Acosta-Burneo, detalló que el escenario político de la segunda vuelta electoral redujo el riesgo país a 1.750. “Esto da ánimo a los mercados, porque significa que hay la posibilidad que llegue un candidato como Daniel Noboa, que se relaciona a la producción y generación de empleo”, dijo.

Explicó que, a pesar de esto, existe la probabilidad de que la candidata correísta, Luisa Gonzalez, llegue a la presidencia. A su criterio, los mercados muestran su preocupación de que esta fuerza política regrese al poder y declare la moratoria de la deuda externa.

Por otro lado, resaltó que el triunfo del ´SÍ´ en la Consulta Popular del Yasuní eliminará el ingreso de USD 1.100 millones del Bloque 43 ITT. Para Acosta-Burneo, una alternativa para reemplazar dicho rubro es elevando impuestos o el precio de los combustibles.

Aclaró que el Gobierno actual no cerrará el bloque petrolero de forma inmediata, mientras que la próxima gestión buscará demorar al máximo la decisión. “El plazo para hacerlo es de un año, entonces ningún querrá comprarse ese problema”, sostuvo.

Asimismo, puntualizó que otros de los factores a considerar son las afectaciones por un eventual fenómeno de El Niño y una crisis fiscal, como consecuencia de la caída de la producción petrolera.

Escucha la entrevista completa