En Notimundo al Día, Santiago Morocho, vicealcalde de Rumiñahui, informó que su renuncia al cargo se da por diferencias con la actual administración municipal, pues denuncia que, entre otras irregularidades, no se ejecuta el presupuesto asignado, dejando sin obras a la ciudadanía.
En torno a Santiago giran acusaciones respecto de un presunto delito de tráfico de influencias, por supuestamente favorecer al padre de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní, con un puesto en la municipalidad. Sin embargo, esto fue desmentido por Morocho, quien aseguró que las personas que ocupan sus cargos lo hacen por sus propios méritos. Además, afirmó que más del 50% de los funcionarios del GAD no viven en Rumiñahui, por lo que no habría que extrañarse que un empleado resida en otra jurisdicción.
Fue el ahora exvicealcalde quien denunció que desde los propios concejales se facilita el ingreso de parientes a distintos empleos, e incluso señaló que el alcalde Wilfrido Carrera tiene a sus sobrinos desempeñando cargos en el cantón Mejía. Morocho negó las acusaciones en su contra, asegurando que su vida la ha desempeñado en el sector privado, por lo que no ha solicitado cargos para ningún familiar.
@MorochoIng: “No tengo a ningún familiar trabajando en instituciones públicas. El 50% de funcionarios del @mruminahui reside fuera del cantón y cumple con el perfil requerido”
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/nL3xr10Lak
— NotiMundo (@notimundoec) June 7, 2022
Recordó que este no es el primer cuestionamiento, pues asegura que la oposición siempre ha querido afectar su imagen, según su criterio, para boicotear su posible postulación a la alcaldía. Morocho explicó que, en días pasados, el alcalde Carrera le informó que se había configurado una nueva mayoría dentro del Concejo Municipal, que buscaba cambiar la Vicealcaldía, lo que dio inicio a una serie de confrontaciones con varios concejales que querían su lugar.
El funcionario manifestó que su distanciamiento del Alcalde se debe a que no se han realizado las propuestas de campaña, ni tampoco se ha ejecutado el presupuesto para las obras del cantón. Tal es así, que durante 2021 se invirtió solo el 65% de lo aprobado, «es decir que al Municipio de Rumiñahui termina sobrándole plata», expresó.
Escucha la entrevista: