En Notimundo Estelar, Alberto Acosta Burneo, experto económico, indicó algunos de los desafíos con los que se enfrenta el nuevo ministro del Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, para lograr incrementar la producción petrolera e inversión extranjera, en medio de un “entorno cambiante” que genera incertidumbre en el país.

Atraer a la inversión privada y duplicar la producción petrolera son algunas de las prioridades del nuevo ministro de Energía y Minas, según lo anunció en la ceremonia de posesión del cargo, en reemplazo de Xavier Vera. El experto económico, Alberto Acosta Burneo, reconoció que este objetivo es “excesivamente ambicioso”, y para lograr un incremento de la inversión es necesario que el Gobierno modifique su estrategia de trabajo, incentivando a la producción extranjera.

Acuerdos Gobierno y Movimiento Indígena
Acosta resaltó que el país vive un entorno cambiante que genera incertidumbre, y más aún con los acuerdos establecidos entre el Gobierno y sector indígena en producción, como la moratoria que disminuye el espacio petrolero, y el desarrollo de una nueva legislación minera y petrolera. Estas medidas, según el experto, dificultan la inversión extranjera para mejorar la industria en el país, y urge al Estado a renovar concesiones para garantizar que los actuales negocios continúen invirtiendo.
Reforma Ley de Hidrocarburos
Otro de los desafíos a los que se enfrenta el país es la declaratoria de “inconstitucionalidad” a la reforma a Ley de Hidrocarburos, por parte de la Corte Constitucional (CC), que retirará la facultad de migración de contratos de servicios a participación, lo que representa una traba para el llamado a inversión.
Proforma presupuestaria 2023
El ministro de Economía y Finanzas presentó la proforma presupuestaria de 2023 a la Asamblea Nacional con un monto de USD 31 503 millones. El economista Acosta aseguró que existen muchas presiones “para elevar el gasto” por las necesidades que presenta el país. Reconoció que el valor de inversión social alcanzará un récord en 2023, en comparación a otros años, pero insistió en que esto no representa una transformación en servicios de calidad, y que la manera de incrementar el presupuesto es ejecutando medidas que no vulneren el desarrollo económico.

 

Mira la entrevista completa aquí