El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la excarcelación del expresidente, Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Este 06 de diciembre, Fujimori fue liberado oficialmente.

Crèditos: EFE/ Aldaír Mejía

A sus 85 años, el expresidente Alberto Fujimori fue liberado de prisión, luego de haber sido sentenciado y encarcelado en 2007. Esto sucedió tras la restitución del indulto otorgado al exmandatario por el Tribunal Constitucional.

Su salida se dio en medio de una caravana de personas que lo aclamaron a lo largo del camino hacia la casa de su hija, Keiko Fujimori.

La liberación se da a pesar de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se insta a desistir de la excarcelación de Fujimori. Asimismo, dispuso que la Secretaría de la Corte notifique el documento a los representantes de las víctimas de los delitos imputados contra el exjefe de Estado.

Él permaneció recluido en la cárcel de Barbadillo durante 18 años, por su participación en el Caso Barrios Altos y Caso La Cantuta, relacionados a la muerte extrajudicial de 25 personas. Además, se demostró su culpabilidad en actos de corrupción y malversación de fondos públicos.

Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 y 2000, con una gestión controversial basada al combate del grupo terrorista ‘Sendero Luminoso’ y una violación sistemática a los Derechos Humanos.