Compartir

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, señaló que existe todo el apoyo del Gobierno Nacional para terminar la construcción y poner a funcionar el tranvía, el sistema de movilidad que se construye desde noviembre del 2013 en la capital azuaya.

El Telégrafo

Cabrera confirmó la información este lunes ,25 de septiembre del 2017, a propósito de las declaraciones emitidas por el presidente de la Asamblea Nacional.

José Serrano pidió, en un canal de televisión, la ayuda del presidente de la República, Lenín Moreno, para solucionar este problema y llamó a la atención del alcalde Cabrera y del ministro de Transporte y Obras Públicas (Paúl Granda).

“El miércoles (20 de septiembre) tuvimos la primera reunión con el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre y está por definirse los cronogramas de pago de los recursos económicos ofrecidos por el Gobierno”, dijo Cabrera. Son USD 21,2 millones por la venta de activos de las empresas eléctricas y USD 10 millones del Ministerio de Energía.

Según el Burgomaestre, respecto al primer valor los datos están claros, pero del segundo aún deben llegar a acuerdos y por eso mantendrá una nueva reunión.

Además, el Municipio tiene en caja USD 15 millones de las garantías cobradas al consorcio español CCRC que no terminó las obras civiles. Todos estos valores servirán para cubrir los USD 43,8 millones del nuevo contrato que se firmará el 11 de octubre de 2017 con el consorcio francés ACTC para terminar las obras civiles. Este incluirá los ajustes en el patio taller, preparación de la plataforma tranviaria e implementación del sistema tecnológico.

Las obras se ejecutarán en 10 meses a partir de la firma del contrato y entrega del anticipo. “Hay apertura del presidente Moreno y agradezco a nombre de Cuenca. El miércoles (27 de septiembre) tenemos otra reunión con el Ministro de Energía para finiquitar ciertos detalles que fueron objetos de discusión y análisis en la reunión del miércoles”, aseguró Cabrera.

Fuente: El Comercio