Ante un grupo de inversionistas nacionales y extranjeros, el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), presentó el proyecto Vindobona de descontaminación de ríos el cual está previsto desarrollarlo mediante una alianza pública- privada. El monto de inversión es de 900 millones de dólares.

Agencia de Noticias Quito
El alcalde Mauricio Rodas, dijo que el proyecto es ambicioso y permitirá descontaminar en su totalidad los ríos y quebradas del Distrito. Fieles  a la visión de sostenibilidad,  protección al medio ambiente, a los recursos naturales y al mejoramiento de la calidad de vida, más de 3 millones de personas serán beneficiadas. Al contar con los estudios respectivos se presentó a los inversionistas para atraer la inversión hacia la ejecución de un proyecto de saneamiento que será el más importante que se haya realizado en la historia de la ciudad.
“La presentación del proyecto es parte de nuestra visión de mejorar la infraestructura y servicios de la ciudad atrayendo inversión privada.  Hace más de un mes se realizó el evento  Quito Invest, en el cual presentamos un portafolio de 27 proyectos en la ciudad que pretendemos financiar  a través de alianzas público  privadas mediante inversión privada nacional e internacional. Parte de esos  27 proyectos fue la descontaminación de ríos que se está presentando.  En esa ocasión teníamos manifestaciones preliminares de  interés”, puntualizó.
Tras destacar la importancia de trabajar juntos entre el sector privado y público,   dijo que la contaminación de los ríos ya se lo hace al sur de la ciudad,  con  la construcción de la planta de tratamiento de  aguas residuales de Quitumbe que  concluirá a finales de presente  año y la construcción de interceptores que se vienen desarrollando lo que nos permitirá hasta mediados del  2019 descontaminar en su totalidad los ríos y quebradas del sur de la ciudad hasta el sector del Trébol.
El alcalde indicó que la  Agencia Francesa de Desarrollo, a autorizado un crédito de 70 millones de dólares a la EPMAPS para la construcción del proyecto Chalpi-Grande-Papallacta que permitirá  garantizar el abastecimiento de agua potable para los quiteños hasta el año 2040.
La Planta de Quitumbe, estará concluida para el mes de diciembre. Se avanza según el cronograma con una inversión de 12.3 millones de dólares que se  complementa con la construcción de varios interceptores en el sur de la ciudad lo que permitirá hasta  medidos el año 2019 haber descontaminado en su totalidad los ríos y quebradas del sur de Quito hasta el Trébol.
El Gerente de EPMAPS, Marco Cevallos, dijo que  este es el inicio de la búsqueda de la inversión y exhibición del  sector estratégico para lo cual la empresa pone a disposición de las empresas que demuestren su interés  los estudios para que las empresas privadas puedan presentar propuestas que se seleccionaría las más beneficiosas.
Señaló que el proyecto consiste en la construcción de un túnel de alrededor  de 30 Km  que va desde la Tola hasta Vindobona, la  otra parte es de San Antonio hacia Vindobona donde se interceptaran aguas residuales hacia la planta de tratamiento de Vindobona. En el transcurso de la conducción esta previsto la construcción de 3 plantas hidroeléctricas que generaran 43 megavatios de electricidad lo cual ayudara al pago de la inversión a la empresa privado, más los recursos que pondrá la  municipalidad.
El Director del Programa de Saneamiento Ambiental de la EPMAPS, Javier Vidal, dijo que los niveles de contaminación que tiene los ríos de Quito son muy altos,  situación que se pretende revertir.  Para ello la empresa ha desarrollado todos los estudios necesarios que permitan realizar los proyectos de infraestructura a fin de sanear de manera definitiva los ríos de la ciudad.
Indicó  que el proceso de descontaminación se realizará  a través de: La intercepción de las aguas residuales  es decir evitar que las actuales descargas de todos los líquidos y aguas servidas que se genera en la viviendas y en las  industrias ya no lleguen al  rio. Transportar esas  aguas hasta las futuras plantes de tratamiento de aguas residuales y luego  tratar esas agua en las plantas  para que sean descargadas con niveles adecuados de calidad hacia los cauces de los ríos Machangara , San Pedro y Guayllabamba.