Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), aseguró que parte del desembolso del FMI se asignó a los municipios y recalcó que la próxima semana se conocerán los valores.

Créditos: El Universo

Parte del desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se asignó a los municipios durante los últimos días, aseguró Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Y resaltó que la próxima semana se conocería a detalle estos valores, mientras espera mantener un diálogo con el nuevo ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, quien fue nombrado hace cuatro días en remplazo de Richard Martínez.

«Es parte del dinero que dieron del préstamo, lo que no tenemos ahora es el monto (que recibiremos). Esa información aún no nos entregan. Parte de esos recursos ya fueron entregados. (…) No tenemos valores porque hubo cambio de ministro (de Finanzas) y no tenemos relación con el nuevo ministro. Aspiro a la próxima semana tener un encuentro y saber cómo van a manejar en función de lo que el presidente anunció», explica.

Hace una semana, el presidente Lenín Moreno anunció la llegada del primer desembolso por parte del FMI por $ 2.000 millones y destacó que uno de los sectores beneficiados de estos recursos serían los 221 municipios.

Mencionó que cubrirán el modelo de equidad territorial de los municipios pequeños; y con los medianos y grandes se efectuaría un pago importante para reducir el atraso.

Delgado explicó que el régimen adeuda aproximadamente $ 250 millones de la Ley de Equidad Territorial, $ 293 millones en la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), $ 114 millones en la Ley Amazónica, $ 25 millones por la competencia de patrimonio; $ 20 millones del desaparecido CREA y Ley 047, entre otros. Estos suman $ 702 millones, pero Delgado enfatiza que la deuda asciende a más de $ 1.000 millones.

Delgado cree que el pago efectuado por el Gobierno podría referirse a Ley de Equidad Territorial y la devolución del IVA. Sin embargo, afirma que tienen preocupación por los recortes.

«Lo que nos preocupa son los recortes que se han hecho desde mayo, del 30%, 40% hasta el 60%. Ayer (viernes) contestó la Procuraduría por la consulta que hicimos nosotros por el artículo 118 del Código de Planificación y Finanzas, el cual dice con claridad que podía reducirse máximo 15%», indica.

Delgado también espera conversar este tema con Pozo para que se planifique la deuda y se cubran los valores pendientes desde mayo. Dice que se han hecho reducciones importantes a varios municipios del país.

Así también aspira a un encuentro con el presidente Lenín Moreno, puesto que la reunión del pasado jueves en Guayaquil, justamente para hablar de este asunto, no duró mucho y se suspendió. A esta asamblea asistió la ministra de Gobierno, María Paula Romo, pero algunos alcaldes no quedaron satisfechos con su intervención.

Entre ellos el de Palestina, Guayas, Luis Castro. «La gente se molestó porque no hay una respuesta, no tienen claras las cifras. No nos dicen a qué corresponde la deuda si es por lo del IVA o de las asignaciones, no hay una buena aclaración, por eso muchos alcaldes se molestaron», afirma.

Castro señala que hace nueve días se asignó al cantón $ 170.000 de más $ 900.000 como deuda general. Indica que aún hay valores pendientes desde mayo, y en ese mes tuvo un descuento de $ 76.000.

Afirma que también pedirá una reunión con el ministro de Finanzas para tener clara la deuda y recortes.

Una posibilidad que además la considera el alcalde de Rumiñahui (Pichincha), Wilfrido Carrera. «Los diálogos tienen que ser el camino que encontremos las soluciones», dice.

Añade que es necesario discutir los riesgos como obras planificadas que no se realizarían, entre ellas, la construcción de un mercado. «No cubrir sueldos de empleos de noviembre, diciembre y décimo tercero sueldo», ejemplifica.

Carrera señala ser consciente de la crítica situación del país y considera que urge un diálogo con todos los actores.

Modificación de presupuesto en el Código de Planificación y Finanzas

El artículo 118 menciona que el ente rector de las finanzas públicas podrá aumentar o rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado hasta por un total del 15% respecto de las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional.

En ningún caso esta modificación afectará los recursos que la Constitución de la República y la Ley asignen a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Estas modificaciones serán puestas en conocimiento de la Comisión del Régimen Económico y Tributario su Regulación y Control de la Asamblea Nacional en el plazo de 90 días de terminado cada semestre.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK