Angela Merkel declaró este jueves 23 de abril que Alemania está dispuesta, “dentro de un espíritu de solidaridad”, a “contribuciones mucho más importantes” en el presupuesto de la Unión Europea, en plena recesión debido a la epidemia del nuevo coronavirus.
“Un plan europeo de reactivación económica podría apoyar la recuperación en el curso de los próximos dos años y trabajaremos en ello”, agregó la canciller ante los diputados alemanes, antes de una cumbre de los 27 miembros de la UE en Bruselas para buscar soluciones a la crisis provocada por la pandemia.
De todos modos, esta contribución “más importante” sería por un “periodo limitado”, agregó Merkel. La canciller explicó a principios de semana que el presupuesto de la UE podría aumentar en los próximos años luego de la pandemia para responder a sus consecuencias económicas y sociales.
Pero si la UE constituye para Merkel un “destino común”, la mutualización de las deudas nacionales, que reclaman varios países del sur de Europa, sigue descartada a su entender porque necesitaría un cambio de los tratados del bloque que demoraría años.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK