Alex Pérez, viceministro de Gestión del Transporte, en entrevista para Notimundo a la Carta junto a Hernán Higuera y Verónica Jarrín, explicó en base a qué el Ministerio decidió dar un nuevo plazo para que las 14 aerolíneas que prestan el servicio de vuelos chárter de carga regularicen sus operaciones.

Alex Pérez, viceministro de Gestión del Transporte, en entrevista para Notimundo a la Carta junto a Hernán Higuera y Verónica Jarrín, explicó en base a qué el Ministerio decidió dar un nuevo plazo para que las 14 aerolíneas que prestan el servicio de vuelos chárter de carga regularicen sus operaciones. Pérez manifestó que, desde el inicio, cuando se diseñó el acuerdo ministerial respondía a una oferta de regularizar el transporte. Indicó que en las últimas semanas ha existido una preocupación por parte de varios sectores por lo que han mantenido conversaciones con “las aerolíneas, con los productores, exportadores, operadores de carga, y hemos visto su preocupación y hemos explicado cómo funciona este acuerdo ministerial y nueva política”, puntualizó.

Debido a las inquietudes que ha habido por parte de los diversos sectores, el Viceministro indicó que han trabajado en ciertas modificaciones del acuerdo con el objetivo de crear un modelo tarifario que se aplique a los vuelos charters, en cuanto entre en vigencia el acuerdo en adelante. La idea, indicó Pérez, es “fortalecer la operación regular de aquellas aerolíneas que han estado por mucho tiempo, por muchos años, volando a nuestro país, y darles la oportunidad de que se vuelvan regular, con eso nosotros tenemos una oferta regular de vuelos para nuestra carga y que eso responda a las necesidades del comercio exterior y de las exportaciones del país”. De igual manera, descartó que la medida se la haya tomado con el fin de obtener recursos.

Aseguró que lo que desean es regular a las aerolíneas y dijo, además, que este proceso tomará aproximadamente 15 días sin ningún costo en la Dirección de Aviación Civil. También indicó que con esta política, ya no pagarán los 400 dólares que pagan actualmente y continuarán operando como lo han hecho hasta ahora. La medida aplicará para los nuevos vuelos que vengan al país de manera excepcional, quienes estén regularizados pagarán un valor mínimo o, en ciertos casos, no tendrán que cancelar ningún valor.