El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, manifestó que la próxima semana llegará el primer cargamento de vacunas Cansino al Ecuador. Precisó que estas monodosis serán destinadas para las poblaciones más alejadas de los centros urbanos e informó que ahí se activará un nuevo lema: “Si no vienes a vacunarte, solo pon el hombro”. Anunció que están negociadas cerca de 200.000 pruebas, entre antígeno y PCR, para incrementar el diagnóstico en el país e implementar acciones.

NotiMundo Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, reiteró que el Plan de Vacunación 9/100 “es bien estructurado” y detalló que este fue elaborado desde septiembre del 2020 con la intención de definir una ruta efectiva que permita garantizar la inmunización poblacional y libere la saturación hospitalaria en el país.

Presentó documentos para informar que con corte a este miércoles, 28 de julio, el Gobierno Nacional ha aplicado 10.584.021 dosis, de los cuales 8.368.783 son primeras y 2.215.238 segundas y agregó: “Por lo tanto, hemos sobrepasado ya los 10 millones. Vamos a cumplir con la palabra del señor Presidente”.

Anunció que en días próximos el Ejecutivo iniciará un proceso de verificación de diagnóstico COVID – 19, en las provincias que tienen más contagios de la variante Delta, y señaló que con la intención de cumplir dicho objetivo se negoció la adquisición de 80.000 pruebas PCR y 200.000 reactivo antígeno; 100.000 de estas últimas están próximas a arribar al país a través de una negociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Respecto a la detección de la mutación Delta, el vicepresidente Borrero recomendó a la ciudadanía no alarmarse y comprender que este es el comportamiento “natural” de un virus. En ese sentido, dijo que “las costumbres actuales se tienen que mantener”; es decir, los ciudadanos deben cumplir con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el adecuado lavado de manos.

Insistió en la importancia de recibir la vacuna antiCOVID-19 y precisó que las cifras de contagios develan que los recientes casos se reportan en pacientes que no fueron inoculados y señaló que, con base en informes médicos, se identificó que la patología es leve en los casos de ciudadanos inmunizados; por lo que dijo “no vacunarse es atentar contra mi y mi familia”.

Finalmente, el segundo mandatario remarcó que las circunstancias no reflejan la necesidad de disponer un confinamiento total y precisó que eso es positivo porque “permite reactivar la economía”.

Escucha la entrevista aquí: