Alfredo Muñoz, exdirector Nacional de Rehabilitación Social, aseguró que el incremento general de la violencia en Ecuador se produce dentro de los centros privativos de libertad por la influencia del narcotráfico y otros delitos. Añadió que “desafortunadamente” el sistema penitenciario no cuenta con la infraestructura necesaria para controlar a los detenidos, además dijo que no abastece la ayuda de la policía en el control de los filtros y el pequeño número de guardias penitenciarios al interior de los centros de rehabilitación.

Carceles_Ecuador_noticias_notimundo
CDP Zonal 8 de Guayaquil. Cortesía: www.pressouth.com

En NotiMundo a la Carta, el exdirector Nacional de Rehabilitación Social, Alfredo Muñoz, expresó que se deben dar continuidad a los planes de control en las cárceles del país, porque pese a que se hagan “buenos operativos”, “si al día siguiente se bajan los brazos” no se logrará hacer cambios significativos.

Muñoz manifestó que es “complicado” encontrar a la persona indicada para que se haga cargo del sistema de rehabilitación social, si a esa persona no se le dan las garantías para que pueda ejecutar las acciones necesarias para evitar amotinamientos, fugas, enfrentamientos entre bandas y corrupción, sin poner en riesgo su vida o la de sus seres cercanos.

Mira la entrevista completa aquí: