Compartir

El 19 de enero de 2015 inició la socialización de las enmiendas constitucionales por parte de la Asamblea Nacional. En entrevista, en Más allá de los hechos, Fausto Cayambe, asambleísta por Alianza PAIS, aseguró que hay la posibilidad de que algunas enmiendas sean modificadas o suprimidas.

En el análisis semanal de Más allá de los hechos, Carlos Vaca, consejero del Gobierno y encargado de diálogos por parte de la Secretaría de Gestión de la Política; Patricio Donoso, asambleísta por CREO y miembro de la Comisión Ocasional de Enmiendas y Fausto Cayambe, asambleísta por Alianza PAIS y miembro de la Comisión Ocasional de Enmiendas, se refirieron al trámite de las enmiendas constitucionales.

Vaca afirmó que las enmiendas son un proceso que tienen su cauce institucional a través de la Asamblea Nacional.  Informó que, según información pública, se ha hecho una socialización de las enmiendas en las 24 provincias del país, cuyo balance, según dijo, ha sido positivo.

Para Vaca, las enmiendas buscan mejorar la Constitución y, aunque el interés político se ha centrado en el debate de la enmienda que trata sobre la posibilidad de postulación, existe un paquete de 16 enmiendas que también debe ser tomado en cuenta.

El consejero del Gobierno criticó que algunos sectores de oposición han tratado de utilizar el tema de las enmiendas para sentar una idea equivocada de que esto es lo que ha generado una situación de conflictividad en el país. Lo cual, para Vaca, no es cierto.

Por otro lado, Patricio Donoso, asambleísta de CREO y miembro de la Comisión Ocasional de Enmiendas, aseguró que han habido 14 reuniones con un promedio de 150 personas por reunión, es decir, 1500 personas han sido parte de estos “denominados diálogos, la mayoría del oficialismo”. Ante esto, el legislador se preguntó: ¿Dónde están los 11 millones de ecuatorianos que estamos empadronados y que tenemos derecho a opinar? “Este proceso ha adolecido de apertura real al ciudadano porque no se le ha consultado al pueblo”, agregó.

Donoso manifestó que lo que ha habido son 14 reuniones en 14 ciudades con 4 000 personas y “nada más”. Respecto a la enmienda que trata el tema de la reelección, comentó que el 82%  de ecuatorianos está en contra de que se cambie la Constitución sin antes ser parte de una consulta popular; además recordó que el presidente Correa dijo, en su momento, que la alternancia en el poder es la base de la democracia. “No es justo que 100 votos en la Asamblea se impongan sobre la opinión de 14 millones de ecuatorianos”, subrayó.

Para finalizar, Fausto Cayambe, asambleísta por Alianza PAIS y miembro de la Comisión Ocasional de Enmiendas, aseguró que este 16 de noviembre se va a reinstalar la Comisión Ocasional de Enmiendas para procesar los resultados de los diálogos y, desde el 16 de noviembre hasta el 2 de diciembre, se elaborará  y se aprobará el informe para segundo debate.

El legislador comentó que hay la posibilidad de que algunas enmiendas se modifiquen o se supriman y recalcó que todos los 16 artículos de las enmiendas constitucionales tienen la misma importancia.  Respecto a la enmienda de la reelección, dijo que la propuesta “no es que el Presidente se convierta en un dictador. Lo que vamos a debatir y lo que hemos debatido estos meses es la postulación de los ecuatorianos las veces que quieran”, concluyó.

22781718766-762dbb9849-k-1446848864-b99a8c36d556fe64e6a727082d6e523e