Los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita, quienes dieron a conocer el informe ‘Arroz Verde’, presentaron una nueva entrega investigativa; en la cual se pondría en conocimiento que el mismo sistema de sobornos habría sido aplicado para la campaña electoral del binomio Moreno – Glas del 2017.
Después de que se diera a conocer esta publicación, varios funcionarios mencionados en este nuevo informe denominado ‘Lucas Majano’, como el presidente Lenín Moreno, han reaccionado en sus redes sociales afirmando que no conocían sobre los importes ilícitos a sus campañas electorales.
Sobre las denuncias en torno al financiamiento de las campañas, demandamos una investigación profunda a las instancias correspondientes. Una sola publicación de prensa no es suficiente para establecer la verdad, pero la verdad plena debe brillar. #LaVerdadAlPaís pic.twitter.com/P0FSIM3kYw
— Lenín Moreno (@Lenin) 5 de junio de 2019
En este contexto, la directora de la Fundación Mil Hojas, Martha Roldós, explicó que le trabajo periodístico llevado a cabo por Villavicencio y Zurita ha sido de calidad y respaldado con la verificación de un sinnúmero de pruebas constatadas en la investigación.
Sin embargo, la Directora señaló que en ningún momento se pretende que la Justicia se fundamente solo en estas entregas para aplicar la Ley; sino que, de hecho, se busca que la Fiscalía y las autoridades competentes observen estas denuncias para iniciar un debido proceso de indagaciones, como se está realizando con ‘Arroz Verde’.
.@martharoldos: «Nadie pretende ser el dueño absoluto de la verdad, lo que se entrega son documentos recopilados por periodistas; será la Fiscalía quien investigue.» #NotiMundoalaCarta #ArrozVerde
— NotiMundo (@notimundoec) 5 de junio de 2019
Además, sobre los funcionarios que han afirmado no conocer sobre este sistema de sobornos en sus campañas, Roldós señaló que «resulta difícil pensar que si este sistema de ‘aportes’ les resultó (a Alianza País) por tanto tiempo, de pronto iban a dejar de usarlo, más allá de si los candidatos en concreto conocían o no de esta situación».
Dentro del informe ‘Lucas Majano’, se detalla cómo se habrían utilizado tanto fondos públicos, como supuestas aportaciones de empresas multinacionales, para financiar las diferentes campañas de Alianza País. «Lo que más me ha asqueado es que parte de los fondos recolectados para las víctimas del terremoto (Manabí – 2016) se habrían utilizado para estos propósitos electorales«, enfatizó Roldós.
Escucha la entrevista aquí: