Previo a la instalación de la nueva Asamblea Nacional, los bloques legislativos continúan terminándose de configurar. En NotiMundo al Día, Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), explicó que la gobernabilidad en el nuevo período dependerá mucho de la relación de Daniel Noboa con el parlamento, y alertó que los intereses propios de las bancadas podrían amenazar la estabilidad del Gobierno.

Marcelo Espinel, subdirector de FCD, explicó en NotiMundo al Día que los acuerdos son necesarios, porque existe representación de distintas organizaciones políticas y así se garantiza gobernabilidad, pero los acuerdos deben ser “sobre la mesa”.

En este sentido, recordó que la pasada legislatura tenía niveles críticos de aceptación, por lo que los nuevos asambleístas deberán trabajar de forma transparente y cercana a la ciudadanía.

Asimismo, indicó que lo poco que se sabe de las medidas que adoptará Daniel Noboa pasan por la Asamblea Nacional, como la reforma tributaria, la ley de ciberseguridad, la ley de inversiones, e incluso algunas de las preguntas que se incluirían en la consulta popular que ha planteado para los 100 primeros días, deberán tener el visto bueno de la asamblea. «Es necesaria una buena representación con el legislativo», recalcó.

Finalmente, explicó que la situación del legislador Patricio Carrillo, de Construye, podría resolverse con alguna acción jurisdiccional, como ocurrió con la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y así pueda posesionarse en su cargo.

Esto luego de que no ha entregado los documentos habilitantes, pues cuenta con un impedimento del Ministerio de Trabajo para ejercer cargos públicos por dos años, luego de haber sido censurado por la anterior legislatura.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: