Las diligencias de la Fiscalía y la Policía iniciaron la madrugada de este martes 23 de agosto.

isspol-NotiMundo
Créditos: El Universo

A las 03:00 de la madrugada de este 23 de agosto de 2022, miembros de la Policía Judicial y de la Fiscalía ejecutaron el operativo ‘Horus-Isspol‘ en una investigación por presunta delincuencia organizada en el caso Isspol.

Hasta el momento se conoce que hubo más de 28 allanamientos en Guayaquil, Quito, Daule, Samborondón y Manta. Y, 12 detenidos para investigaciones. De ellos seis en Guayaquil, cinco en Quito y 1 en Manta.

Entre estos hay coroneles en servicio pasivo, exfuncionarios del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) que tuvieron algún grado de responsabilidad o suscribieron algún documento que consta en las investigaciones por el perjuicio al patrimonio del seguro policial originadas en las inversiones riesgosas de más de 950 millones de dólares.

Entre las evidencias recopiladas están tres armas de fuego, nueve celulares, siete cartuchos. También se hallaron tres cheques, 15 documentos, cinco laptops y 5.000 dólares. Se suman seis memorias, tres cartones con documentos y un CPU.

De los allanamientos, 15 fueron en Quito y 13 en Guayaquil. Se emitieron nueve boletas de detención con fines investigativos en la capital y 17 en el Puerto Principal. En la mañana aún quedaban por cumplir los allanamientos de cuatro personas jurídicas en Guayaquil y la ejecución de dos boletas de aprehensión. En Quito de la misma manera existió el mismo número de boletas por ejecutar.

Según se conoció, fuera del país existen al menos 10 sospechosos. Entre ellos Jorge Chérrez, Roberth Luzuriaga y Luis Álvarez Villamar, procesados en otros expedientes abiertos por el perjuicio millonario al seguro policial.

El expediente estaba en manos del fiscal Víctor González quien desde mediados del año pasado recibió versiones sin juramento, entre ellos del actual director del Isspol, Renato González.

Esta es una de las causas abiertas por las supuestas inversiones riesgosas que pusieron en riesgo alrededor de 950 millones de dólares.

Las recuperaciones de parte de los recursos hasta el momento superan los 20 millones de dólares.