La nueva mayoría de la Asamblea Nacional buscaría tomarse la justicia para revisar procesos en contra de procesados del correísmo. Esto con auspicio de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), según denunció en Notimundo al Día el legislador Dalton Bacigalupo, de la Izquierda Democrática (ID).

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Plan V

En Notimundo al Día, Dalton Bacigalupo, asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), aseguró que existe una estrategia de la nueva mayoría parlamentaria, conformada por Unes, el Partido Social Cristiano (PSC) y el ala rebelde de Pachakutik (PK) para «tomarse la justicia», con la venia del titular de la Corte Nacional, Iván Saquicela.

Afirmó que esto sería parte de la estrategia que se gesta desde hace algún tiempo atrás para ocupar las dignidades de la Asamblea Nacional, y posteriormente de otras instituciones por medio de los juicios políticos que se llevan a cabo. «En este caso, le ha tocado la hora al Consejo de la Judicatura«, sostuvo. Aquí recordó que quien impulsó ese proceso fue el exasambleísta y abogado del expresidente Rafael Correa, Fausto Jarrín.

Para Bacigalupo, el motivo principal de este plan sería tener influencia en jueces para que se «ablanden» en cuanto a los casos que involucran figuras del correísmo procesadas por corrupción. «Para esto se está prestando indebidamente el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela», aseguró. Según el legislador, Saquicela estaría ejerciendo presiones en la bancada de la Izquierda Democracia, algo que ya ha sido denunciado previamente.

El objetivo del titular de la Corte, según el asambleísta, sería poder mantenerse en el cargo. «En un momento dado se afirma una lucha contra la corrupción, pero luego, por intereses que sobrevienen en la vida profesional, comienzan a ablandarse en su intensidad y pactan con el fin de sobrevivir al frente de las instituciones», enfatizó.

Bacigalupo reiteró que él ha sido víctima de lobby por parte de Saquicela, a través de Orlando Albornoz, dirigente de su tienda política en Azuay, para que se vote a favor de la destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura. Aseguró que el dirigente se ha contactado con varios miembros de la bancada legislativa, para que se gestione el pedido de «su amigo, Iván Saquicela».

Mira la entrevista completa: