El pasado 11 de julio, el perito Roberto Meza entregó el tercer producto del informe sobre el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela. En el documento, Meza reveló que los exgenerales Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez, serían los posibles autores intelectuales del crimen. En NotiMundo Estelar, Espinosa calificó como “burda y mal intencionada” a la acusación en su contra. Agregó que la Fiscalía no le ha convocado a rendir versión, sin embargo, indicó que irá si lo requieren, para probar sus declaraciones.

Créditos: Captura de pantalla/ Entrega tercer producto caso 'Gabela'

Para Espinosa, las conclusiones del perito Meza son “burdas y mal intencionadas”. Además de que, según dijo, no tienen nada que ver con los elementos que él detalla; “muchas de esas investigaciones son contradictorias”, resaltó.

En un recuento de los hechos, Espinosa recordó que en 2007 su función y mi cargo no le permitían estar cerca de lo que iban a comprar, “yo estuve ageno totalmente al proceso de compras que se estaban dando en el 2007”, dijo y agregó que se enteró del proceso luego de que el Comité de Contrataciones, decide dar marcha atrás en la adjudicación de la compra de helicópteros de la empresa HAL para los DHRUV.

“Lo que afirma el perito es una burda mentira. En agosto de 2008 ya fue firmado el contrato”, indicó. En este sentido, explicó que Bohórquez, durante su comparecencia en Fiscalía informó que él nombró a Espinosa para que “haga un seguimiento de los avances sin intervenir ni participar y me mantenga informado del proceso de entrega de los helicópertos”, citó Espinosa. En este marco, enfatizó en que quien condujo la compra de estas aeronaves fue Ministro de Defensa (Javier Ponce) “porque esa era su competencia. Él era la única autoridad que tenía la facultad legal para designar quienes intervienen en las diferentes etapas, recalcó.

Espinosa se refiere a Javier Ponce y dice, con seguridad, que él era la persona que estaba a la cabeza del proceso de compra. “Él designó al Comité de Contrataciones de la FAE para que lleve a cabo el proceso precontractual”, manifestó y añadió que él también nombró a la delegación para que reciba los helicópteros.

“Es la única autoridad de acuerdo a la norma legal que estaba prevista, que puede designar a alguien, por tanto, el general Bohórquez no podía designar a nadie para que intervenga en el proceso”, insistió.

Primer accidente de uno de los helicópteros Dhruv

En 2009 se produjo el primer accidente de uno de los Dhruv. Frente a esto, Espinosa recalcó que Gabela, mientras fue comandante de la FAE, no se opuso a la compra de estos helicópeteros y relató que su desacuerdo comenzó cuando él salió de la Fuerza Aérea.

Espinosa reiteró que no tiene nada que ver con la compra. “El que estaba de comandante general de la FAE, en esa época, era el general Bohórquez y el presidente del Comité de Contrataciones, el general Leonardo Barreiro. Yo no tenía nada que ver con compras”, expresó.

Es decir, para Espinosa, Javier Ponce, Rodrigo Bohórquez y Leonardo Barreiro, tenían “la capacidad legal para hacer todos los trámites” en este proceso de adquisición.

En relación a la conversación entre el coronel Roberto Vargas y el gral. Gabela, en el que Gabela advierte de que cualquier cosa que le pueda pasar, el responsable sería Espinosa, aseguró que el audio ha sido “manoseado”.

Afirmó que, desde que desde 2010, no ha hablado con el exgeneral Rodrigo Bohórquez.

Espinosa volvió a cuestionar el documento emitido por el perito Meza e indicó que, en ninguna parte del texto, se mencionan motivaciones económicas, es decir, a quién, cómo, cuándo y dónde se entregaron las supuestas coimas. En esta línea concluyó que el informe de Meza “no tiene ni pies ni cabeza”.

Espinosa finalizó diciendo que el perito Meza engañó a los Ecuatorianos así como a la viuda de Gabela y agregó que aún no ha sido convocado a la Fiscalía y que, en caso de que la entidad lo cite, él acudirá con documentos que probarán lo que dice.


Escucha la entrevista completa aquí: