Edin Moreno, gobernador del Carchi, explicó, en NotiMundo a la Carta, que la migración trajo problemas de inseguridad y desempleo a su provincia; sin embargo, con la visa humanitaria, "se redujo totalmente el flujo migratorio".

rumichaca-policía-frontera
Archivo: Cientos de migrantes venezolanos bloquearon el paso vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca este lunes 26 de agosto. Crédito: Gobernación de Carchi

Cientos de migrantes venezolanos paralizaron el tráfico vehicular, por más de 7 horas, en el Puente Internacional Rumicha, en la frontera norte ecuatoriana. Esto, luego de que entrara en vigencia la exigencia de la visa humanitaria para poder ingresar al país, este lunes 26 de agosto.

Lee también: Migrantes venezolanos que paralizaron el Puente de Rumichaca no entraron al Ecuador

Edin Moreno, gobernador del Carchi, explicó que esta crisis se resolvió alrededor de las 20:00 horas del mismo día de las protestas, gracias a la intervención de las autoridades ecuatorianas y colombianas. Además, el Municipio de Ipiales se comprometió a brindar alimentación y protección a los ciudadanos venezolanos en los albergues de la ciudad.

Según Moreno, el Gobierno ecuatoriano se mantuvo firme en su posición de respetar la exigencia de la visa humanitaria. «No íbamos a negociar nada. Nos pedían una prórroga a la visa, un corredor humanitario, ingresar sin ningún documento; pero no podemos permitir que los decretos y las normas se irrespeten«.

Además, el Gobernador afirmó que el flujo migratorio «se redujo totalmente», después de la aplicación del Decreto. «En relación al porcentaje de migrantes que entraba antes del 25 de agosto, hoy vemos una reducción del 95%, aproximadamente».

Moreno aseguró que se espera que esto tenga efectos positivos en la provincia de Carchi, porque la migración trajo consigo «problemas de inseguridad y de desempleo, pues no toda persona que entra puede ser buena y su mano de obra, además, es muy barata«.

Escucha la entrevista aquí: