Chacón explicó que desde ‘Quito Cómo Vamos’ se evalúa la calidad de vida de los ciudadanos, y detalló que entrado el quinto año de vigencia de esta iniciativa se puede comprobar el impacto socioeconómico que tuvo la pandemia del Covid-19 en la población.
Reveló que, tanto en cifras de pobreza y pobreza extrema, así como en casos de empleo y desempleo, la ciudad no ha logrado recuperar los niveles prepandemia.
Añadió que, de los datos que maneja la iniciativa, se evidencia que las mujeres son las que más perjudicadas resultan por esta problemática. Al momento, 4 de cada 10 personas tienen un empleo pleno y al cierre de 2023 la tasa de desempleo fue de 7.7. Uno de los principales problemas, según Chacón, es que la ciudad atrae a muchos turistas, lo que complica la búsqueda de un trabajo estable.
La tasa de desempleo de jóvenes entre 15 y 24 años es aun más alta que la de empleo general. «Muchos jóvenes vienen con la esperanza de trabajar mientras estudian, pero lamentablemente no encuentran ni lo uno ni lo otro», apuntó. Las mujeres están vinculadas al sector informal, y esto se debe a que en su gran mayoría están al cuidado de sus hijos o de una tercera persona.
Escucha la entrevista completa: