Compartir

En la edición de Más Allá de los Hechos del 11 de Mayo del 2018, se realizó un análisis del cobro del 12% de IVA a los seguros privados. Los invitados fueron: el presidente de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, Patricio Salas. El exvocal de los empleadores del Consejo Directivo del IESS, Manuel Vivanco y el asambleísta por el movimiento Alianza PAIS, Jorge Yunda.

Shutterstock

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, Patricio Salas, indicó que el cobro del 12% del IVA a los seguros privados encarecerá este servicio ya que las aseguradoras son agentes de retención y los tributos podrían ser cargados a los ciudadanos. Aseguró que el Estado deberá enfrentar el incremento de usuarios en el sistema público que, según dijo tiene problemas operativos y financieros para cubrir la demanda actual.

Por su parte, el exvocal de los empleadores del Consejo Directivo del IESS, Manuel Vivanco, explicó que el Estado deberá contar con un plan para que el seguro social no colapse ante la llegada de usuarios que utilizan el servicio de medicina prepagada. Catalogó de contradictoria esta medida tributaria que, a su criterio, cambiará el comportamiento de la ciudadanía. Aseguró que la evasión tributaria puede aparecer ante la aplicación de altas tasas impositivas.

De igual manera, el asambleísta por el movimiento Alianza PAIS, Jorge Yunda, lamentó que se intente aplicar un impuesto de 12% al seguro de salud privada. Expresó su preocupación ante el riesgo de que los ciudadanos accedan a un sistema público en “colapso” y catalogó a esta medida tributaria como poco eficiente. A su criterio, la reducción de tributos es la forma más viable de incrementar la recaudación en el Ecuador.