La minería a gran escala empezó en el país con el proyecto «Mirador» en Zamora Chinchipe el pasado mes de julio. Sin embargo, las protestas ambientalistas continúan en su intención de prohibir esta actividad y preservar el medio ambiente. Andrés Ycaza, miembro de la Cámara de Minería del Ecuador, indicó que en cinco meses, han habido cuatro solicitudes de Consulta Popular por ese tema y «violentan» el marco constitucional.
Icaza agregó que la Corte Constitucional tiene los argumentos suficientes para devolver las preguntas de Consulta Popular. «Si hubiera una real información sobre la minería en el país, se demostraría que no hay incompatibilidad con el medio ambiente», agregó.
#AndrésYcaza: «Ayer había gente, trabajadores, estudiantes del Azuay que protestaron sobre este tema. 4% de impacto en el PIB nacional tendrá la #minería hasta 2021 según el Banco Central».
— NotiMundo (@notimundoec) 4 de septiembre de 2019
En ese sentido, el abogado de la Cámara de Minería del Ecuador recalcó la importancia de realizar actividades mineras en el país. «En el 2018, la minería significó el 53% de la captación de inversión extranjera y hasta el 2021 será el 4% del PIB», comentó.