La decisión de mantener los valores de los servicios que presta la ANT se la tomó en la quinta sesión extraordinaria del Directorio de la entidad. Roberto Benavides, coordinador de Gestión del Transporte, explicó que la resolución responde a la intención de no afectar los bolsillos de la ciudadanía, por lo que todo el tarifario se mantendrán con los costos vigentes en 2023.
El monto para obtener por primera vez o renovar las licencias de conducir no profesionales se mantiene en USD 68, mientras que para las licencias profesionales el valor se ubica en USD 110. Para los duplicados de cualquier tipo de licencia, el valor es de USD 26.
Benavides recordó que también existen servicios sin costo, como la obtención de la licencia digital, el bloqueo de vehículos, rectificación de los datos del propietario del vehículo, entre otras. Por otro lado, indicó que en 2023 se emitieron 793.000 licencias no profesionales y 310.000 profesionales, pero también se impulsó el uso de la licencia digital, donde se emitieron 1’200.000 licencias.
Para obtener este documento electrónico, el usuario debe acercarse a una de las 56 agencias de la ANT y entregar sus datos. Posteriormente se verifica que exista la aplicación de la institución en el teléfono celular, y luego se descarga el archivo de la licencia digital. Esta funciona igual que la física.
Benavides informó que se cuentan con las especies necesarias para los documentos habilitantes, por lo que todo funciona con normalidad al inicio del año.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: