La madrugada de este lunes 17 de mayo, un juez Luis Rojas, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ordenó la prisión preventiva del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien es investigado por el delito de abuso sexual el cual supuestamente habría ocurrido, entre la noche del sábado y madrugada del domingo últimos, durante una reunión en un departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí, al norte de Quito.

Freddy-Carrión
Créditos: José Beltrán

La audiencia arrancó en las primeras horas de la madrugada de este lunes y debido a que se analizaba un delito sexual fue declarada por el juez nacional que conoció el caso como reservada. Además de la medida cautelar de privación de libertad para el supuesto agresor, el juez del caso dictó a favor de la víctima medidas de protección.

La víctima del abuso rindió versión la tarde de este domingo en la Unidad de Flagrancia, ubicada al norte de Quito, ante una fiscal de Delitos Sexuales. A la Unidad de Flagrancia llegó la propia fiscal general Diana Salazar y cerca de la medianoche salió de ese lugar un grupo de la Fiscalía hacia la CNJ para la audiencia. Por el fuero de Corte Nacional que cobija a Carrión, como Defensor del Pueblo General, la diligencia debía ser ante un juez nacional.

La agresión por la que se investiga en este caso a Carrión fue denunciada el fin de semana último, en pleno toque de queda ordenado por el Gobierno Nacional para evitar los contagios de Covid-19. Los hechos violentos que estaban ocurriendo en el departamento 09, de la Torre 4, del conjunto residencial Plaza del Bosque, al noroccidente de Quito fue alertado por ciudadanos a la Intendencia de Pichincha .

Ahí pasadas la 01:00 del domingo último que llegaron al lugar agentes policiales encontraron un lugar con botellas de licor y música a altos niveles en el que estaba el exministro Falconí, el defensor Carrión, ambos con signos de golpes, y una mujer que aparentemente habría indicado que recibió agresiones físicas, e incluso sexuales.

Carrión se mantuvo casi todo el domingo último ingresado en una clínica del norte de la capital en donde se le hacía varios exámenes, entre ellos toxicológicos, mientras mantenía una seguridad policial ordenada por los hechos que ya eran investigados por la Fiscalía.

La orden de prisión preventiva en este caso llegó por pedido de la Fiscalía.

Carrión en un comunicado público negó el que haya participado en una reunión clandestina, sino que reconoció que tuvo una reunión en el domicilio de Falconí, con quien dijo le une una amistad de varios años. Ahí también afirmó que está dispuesto a cooperar en las investigaciones que existan y anunció que solicitó una licencia en la Defensoría del Pueblo para atender estas situaciones.

Aún no se conoce a que Centro de Privación de Libertad (CPL) será remitido el defensor Carrión, pero se ha adelantado que por las funciones que mantenía el funcionario podría ser ingresado en la denominada Cárcel 4, localizada al norte de la ciudad.

Nota Original: El Universo – LINK