En Notimundo Estelar, el exalcalde de Quito, Antonio Ricaurte, se refirió al respaldo que ha tenido el presidente Daniel Noboa, tras la declaratoria de conflicto armado interno en el país. Dijo que esta decisión le da una “gran responsabilidad” de irse “con todo” en contra de los terroristas y de las bandas delincuenciales y sus integrantes.

Para Ricaurte, nunca antes se vivieron momentos de zozobra, preocupación y nerviosismo por parte de la población por los hechos de violencia realizados por parte de los grupos vinculados al narcotráfico.

Según Ricaurte, la fuga de Adolfo Macías, alias Fito’ y líder de la banda delincuencial ‘Los Choneros’, coincide con el Gobierno de Daniel Noboa y representa, a la vez, un duro golpe para esta administración.

Además, Ricaurte precisó que, a partir de la declaratoria de conflicto armado interno, el presidente Noboa tiene una “gran responsabilidad” de demostrar que “en serio está yéndose en contra del crimen organizado”.

Por esta razón, Ricaurte dijo que “la gente siente y percibe que el Estado tiene que irse con todo, la gente quiere ver muertos a los asesinos, quiere ver muertos a los delincuentes y narcotraficantes”, mencionó y agregó que esos hechos tienen que empezar a llevar a cabo el Gobierno a través de las Fuerzas del Orden.

Manifestó que Noboa tiene que actuar mejor en materia de comunicación e imagen, así como en seguridad mediante patrullajes de las Fuerzas Armadas y Policía en sectores conflictivos y en los cuales opera y se refugia el “verdadero crimen organizado” o donde “las papas queman”, dijo.

Incremento del IVA al 15%

Según Ricaurte, no es el momento para aplicar medidas económicas que afectan al bolsillo de los ecuatorianos. “Esta medida es un proceso inflacionario que puede hacer que suban los precios hasta en un 10%”, recalcó y agregó que en momentos como los que vive el Ecuador “no se le puede poner a la población un impuesto que va a tener que pagar el consumidor”.

Finalmente, puntualizó en que esta medida pone a Noboa en contra de la Asamblea y de la población que se ve afectada.

Posición de la Asamblea

Las bancadas que forman parte del acuerdo con el oficialismo (RC y PSC) han expresado su rechazo al proyecto de ley económica urgente con la que el presidente Noboa busca enfrentar el conflicto armado interno y que propone el incremento del 12% al 15% del IVA. En NotiMundo Estelar, Lucía Posso, asambleísta por Avanza, se sumó al descontento y dijo que no es el momento para “imponer un paquetazo ni nuevos impuestos”.

Esta medida es muy drástica que resulta complicada más allá de que es indiscutible no ser sensatos en un momento como este y entender la difícil situación económica por la que atraviesa el país”, rechazó.

Sin embargo, explicó que el trabajo de los legisladores también se centra en la propuesta de otras alternativas que contribuyan a financiar este combate contra el terrorismo. Por esa razón, indicó que los legisladores independientes se van a reunir para plantear propuestas, alternativas y sugerencias porque es parte de su responsabilidad.

Escucha las entrevistas completas aquí: