La agenda del movimiento indígena no buscaría destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, sino buscar mejores condiciones de vida para todos los sectores sociales, según Darwin Pereira, asambleísta por Pachakutik, quien expresó su deseo de que el Primer Mandatario rectifique en medidas como el precio de los combustibles.

Foto: Twitter / Darwin Pereira

En Notimundo al Día, Darwin Pereira, asambleísta por Pachakutik, reiteró su optimismo para que se desarrolle un diálogo que retome la tranquilidad en el país y se pueda dar solución a los planteamientos que han sido expresados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). No obstante, calificó como una burla al anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre reducir en 0,10 centavos los precios en el galón de gasolina extra, ecopaís y diesel. «Espero que el Presidente reflexione en estos días y no tengamos que llegar a la muerte cruzada», apuntó.

Pereira explicó que una medida acertada sería reducir el precio, del diésel, por ejemplo, de USD 1,80 que se encuentra actualmente hasta USD 1,50, según considera el movimiento indígena. No obstante, este punto no es el único que le preocupa a este sector, sino otros que estaban tanto pendientes como urgentes en el país, como la declaratoria de emergencia en el sistema de Salud Pública, que por ahora ha sido establecida únicamente el Ministerio.

El legislador recordó que estos son solo dos de los puntos que han sido planteados por la Conaie, pero que en el resto de pedidos todavía existe camino por recorrer. Además, criticó que desde el Ejecutivo se haya reiterado el llamado al diálogo, pero sin tomar en cuenta todos los temas propuestos a ser reformados. «Se han sentado algunas comisiones, y ahí se ha descubierto la falta de voluntad», añadió.

Frente a la posible destitución del Presidente de la República, que se tramita en la Asamblea Nacional desde el pasado 25 de junio, Pereira precisó que no se lleva a cabo una intención desestabilizadora, sino que exista un Primer Mandatario que pueda escuchar a todos los sectores que han plegado al paro, como la Unión Nacional de Educadores (UNE), que aún no cuenta con su equiparación salarial, pese a que fue aprobada por el Parlamento y la Corte Constitucional.

De igual forma, rechazó que la cadena intermediaria continúe operando con totalidad normalidad, sin que desde el Gobierno se haga algo para evitarlo. Denunció que en localidades como Salitre, en Guayas, el quintal de arroz cuesta USD 20, mientras que el precio de venta en Quito se duplica hasta USD 40. Asimismo, reconoció que en provincias como El Oro, continúa ingresando productos como el arroz, cebolla y leche de contrabando, «en las narices del Gobierno». «Esto pasa y no se hace nada», criticó.

Respecto a la vinculación del movimiento indígena con correísmo, Pereira manifestó que el país debe «virar la página» de Rafael Correa, y señaló que la prioridad de Pachakutik es que se escuchen y sean atendidos los 10 puntos iniciales que presentó la dirigencia indígena al Gobierno central.

Escucha la entrevista: