Los servicios de recolección de basura no estuvieron ajenos a la violencia y extorsión que se han normalizado durante los 15 días de paralización nacional. Francisco Poveda, gerente de Emaseo, denunció agresiones al personal y a los vehículos recolectores, así como daños a los contenedores de la ciudad.

Municipio Quito

En Notimundo al Día, Francisco Poveda, gerente de Emaseo, señaló que durante los 15 días de paro nacional se han registrado varios inconvenientes en el servicio de recolección de basura en Quito, por lo que han tenido que llevarse a cabo operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, agentes de Tránsito y de Control, para poder acceder por las rutas que se encontraban bloqueadas.

Poveda también denunció daños en los contenedores que se ubican en distintas zonas de la capital, donde se los utilizó para bloquear calles, especialmente al sur de la ciudad, y varios de ellos fueron vandalizados. Así mismo, informó que gran parte de los «soldados azules», como se conoce al personal recolector de desperdicios, tuvieron varias dificultades para llegar a sus lugares de trabajo, precisamente por la cantidad de cierres viales en la ciudad.

Por otro lado, detalló que durante los días de movilizaciones se han registrado varios puntos donde la generación de basura ha sido mayor a la habitual, como en sector de la Universidad Central, donde cientos de manifestantes de distintas comunidades indígenas se albergan. Durante el fin de semana, allí se retiraron más de 20 toneladas de desperdicios.

La violencia no fue un problema ajeno a Emaseo. Poveda informó que el personal de la empresa tuvo intentos de agresiones durante la ejecución de sus labores, además de que tenían que pagar cierta cantidad de dinero para que los manifestantes les permitan el paso en las calles que se encontraban bloqueadas. También se registraron daños a los vehículos de recolección, como la rotura de los vidrios de algunos de ellos.

Los horarios en la recolección también se modificaron, debido a los cierres viales. «No hemos podido recoger la producción total de la ciudad», lamentó. Por ello, el titular de la empresa recomendó a la ciudadanía no sacar la basura sino hasta que los camiones se encuentren por la zona, para lo que se utilizará un sistema de perifoneo para alertar a los moradores de la presencia del recolector. También recomendó descargar la App de Emaseo, donde se muestra en tiempo real en el recorrido de los camiones, y por último está habilitada la línea 1800-EMASEO, donde se pueden hacer las consultas respectivas acerca del servicio.

Escucha la entrevista: