La alerta que hizo el exministro de Energía, Fernando Santos, sobre un posible aumento en los horarios de racionamiento de electricidad es acertada. Miguel Robalino, consultor energético, explicó en NotiMundo al Día que Colombia pasa por una situación similar a la del Ecuador, por lo que seguramente frenará la venta del suministro desde enero de 2024.

Miguel Robalino, consultor energético. Foto: NotiMundo

Para Miguel Robalino, consultor energético, el gobierno de Daniel Noboa debe planificar una estrategia de cara al año y medio que tendrá en funciones, pues Colombia velará, principalmente, por su seguridad energética. Esto debido a que los países que suministran a otros con energía eléctrica, lo hacen con el excedente de la producción, pero al momento, el país vecino lo hace redoblando sus esfuerzos.

Robalino explicó que en Colombia tienen el beneficio de que el sector privado puede producir energía, algo que no sucede en Ecuador. Por ello, consideró importante que se puedan aplicar reformas y que el país no sufra los embates de la mala planificación y gestión en el sector energético, del cual ha sido víctima en los últimos 14 años, señaló.

«Definitivamente eso (el aumento de horarios en los apagones) va a pasar», alertó el experto, pues no solamente el país se enfrenta a una falta de producción energética sino al alto costo de venta por parte de otros países, como Colombia y Perú. «Lamentablemente la injerencia política es la que nos tiene afectados, de eso debemos estar claros», indicó. Por ello, consideró fundamental que se separe lo político de lo técnico y que el Ecuador pueda superar esta y otras crisis.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: