El haber aprobado «al apuro» el reglamento del concurso para designar a la próxima autoridad de la Fiscalía General del Estado está dejando que errores de forma y fondo pasen en un proceso de suma importancia. Así lo manifestó la consejera Bonifaz, y añadió que todo esto sigue restando legitimidad al procedimiento.
Uno de los errores denunciados por Bonifaz es que, en el Artículo 61 del reglamento, referente a los puntajes para la prueba escrita, no suman los 100 puntos requeridos, sino 90. «¿A dónde se van los 10 puntos restantes?», cuestionó y aseguró que «ahora tenemos que hacer otra sesión para volver a modificar el reglamento».
Para respaldar los ajustes realizados en la sesión del lunes 30 de septiembre tampoco se presentó un informe jurídico a los consejeros, sino que se hizo una exposición verbal del Coordinador Jurídico del organismo. «Seguimos retrasando, y seguirán cayendo las acciones de protección», sostuvo.
Otro de los errores, explicó, se encuentra en el Artículo 22, en el numeral 20, donde se establece que el postulante no deberá haber sido sancionado con sentencia condenatoria ejecutoriada por ningún tipo penal de los tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Lo correcto, precisó Bonifaz, es que indique de que quien hubiese sido sancionado no podrá concursar.
Adelantó que, una vez que esté conformada la comisión ciudadana de selección, así como la veeduría, se podrá dar por iniciada la fase de convocatoria.
Mira la entrevista completa: