Héctor Rodríguez, exgerente de Yachay, defendió su gestión y aseguró que dentro de esta, una de las cuatro universidades emblemáticas del correísmo, siempre se actuó en apego a la Ley.

En Más Allá de los Hechos, Héctor Rodríguez, exgerente de Yachay, explicó que se realizaron tres peritajes a las estructuras de la obra, con ensayos de laboratorio y se determinó que los edificios podían continuar funcionando.

Asimismo, Rodríguez negó que se haya hecho una inversión que supere los USD 1.000 millones, como se anunció desde el Gobierno al momento de iniciar el proyecto, sino que el monto invertido desde su construcción hasta la fecha, no supera los USD 320 millones. De igual forma, desmintió que durante la ejecución de las obras se haya subcontratado de forma fraudulenta a empresas locales, sino que precisó que en proyectos de esta magnitud es necesario el soporte de empresas locales, las cuales fueron contratadas en el marco de la ley y la normativa legal vigente.

Frente a las 83 glosas que se han emitido por la Contraloría General del Estado, de las cuales cinco pesan en su contra, aseguró que se ha entregado toda la documentación de descargo para probar que sus actuaciones siempre fueron transparentes. Expresó que durante estos años ha permanecido en el país para demostrar que se procedió de forma transparente, y añadió que las glosas “son comentarios sujetos a contrastación”.  Respecto a la glosa por USD 31 millones, por suspensión de trabajo y cambio de diseño de fachada, sin sustento ni estudios previos, negó que se haya procedido de forma irregular y afirmó que “se respetaron los diseños iniciales”.

Al referirse al informe emitido por la asambleísta Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, sobre numerosas irregularidades en torno a esta obra, indicó que en esa mesa legislativa “hay ignorancia, mala fe y falta de experticia”.

Mira el programa completo: