Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, señaló que hay muchas irregularidades en torno a la construcción de la megaobra del correísmo, y criticó que aunque la intención del proyecto era buena, la corrupción la opacó.

En Más Allá de los Hechos, Ana Belén Cordero, explicó que el informe sobre irregularidades en Yachay se elaboró en junio de 2021 luego de una investigación que se realizó por encontrar irregularidades en temas de contratación y financiamiento. Criticó que los créditos que fueron utilizados para la construcción de esta, y otras cuatro universidades emblemáticas del país, no se reflejan en el Ministerio de Finanzas, “pues nunca llegaron”.

Adelantó que la segunda parte del informe será conocido por la Comisión de Fiscalización en las próximas semanas y se profundizarán las investigaciones, pues asegura que parte del pago de los créditos desembolsados por China se lo hacía con el petróleo del país. Recordó también que hasta la fecha existen varios afectados, producto de las expropiaciones que se realizaron para la construcción de la obra. “Hay tierras fértiles que están abandonadas, dentro de 1.500 hectáreas productivas”, señaló. Por estos motivos, considera que Yachay es un proyecto fallido, “aunque la intención era buena”.

Mira el programa completo: