El presidente candidato Daniel Noboa, anunció que impondrá un arancel del 27% a todos los productos que importa desde México mientras que no se concrete un tratado de libre comercio. En NotiMundo al Día, Gonzalo Ortiz, exembajador de Ecuador en Colombia, consideró que la decisión responde a un contexto electoral y lamentó que esto vaya a perjudicar más a los exportadores ecuatorianos que a los mexicanos.

Imagen referencial - Shutterstock

Para Ortiz, el anuncio de Noboa es una decisión de corte electoral, pues le habría parecido interesante la estrategia utilizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien también anunció una serie de aranceles para México, Canadá y China.

«Pocas cosas atraen tanto la atención como los aranceles, y creo que Trump, entre otras cosas, lo hace por eso, lo hace para la galería», apuntó Ortiz, aunque reconoció que luego retrocedió en su decisión. Esto le movió al presidente – candidato Noboa, dijo el exembajador, aunque insistió en que esto perjudicaría a Ecuador.

El mantener una relación comercial con México ha costado muchos años de esfuerzo, señaló Ortiz, por lo que la imposición «de golpe» de aranceles, resulta contraproducente para la economía ecuatoriana. «Este es otro golpe de efecto, como él acostumbra, para la campaña electoral», añadió.

Ortiz recordó que se desempeñó como asesor del entonces canciller Juan Carlos Holguín, cuando se llegó al último paso para la firma del convenio comercial con México, pero a último momento el expresidente Andrés Manuel López Obrador «se echó para atrás».

A su criterio, esto también sería una respuesta del gobierno ecuatoriano, ante el «abuso» denunciado por Noboa, pues México vende mucho más a Ecuador de lo que importa.

Escucha la entrevista completa: