Arianna Tanca, analista política, consideró que entre el Gobierno Nacional y los sectores sociales que exigen la focalización de subsidio a los combustibles podría existir un acuerdo conveniente debido que las propuestas del presidente Guillermo Lasso y de los líderes de la CONAIE se relacionan al indicar que la crisis económica que atraviesa el país deberá ser enfrentada, en su mayoría, por quienes más tienen.

Créditos: CONAIE

En NotiMundo a la Carta, Arianna Tanca, analista política, indicó que el Gobierno Nacional ha demostrado apertura para generar acuerdos con organizaciones sociales y precisó que los encuentros, mantenidos hasta ahora entre el Ejecutivo y otros sectores, “crean un precedente positivo de que sí se llega a acuerdos con el presidente y el Gobierno para darle vía a la gobernibilidad” en Ecuador.

Manifestó que todos los actores políticos deben comprender que si nadie se pone de acuerdo “es llegar a un callejón sin salida” y puntualizó que “no se trata de apoyar cualquier medida sino dar condiciones mínimas” para que tanto los ciudadanos como el Ejecutivo pueden atender sus requerimientos, solventar las exigencias y avanzar en las actividades que dinamicen la reactivación nacional.

En ese marco, dijo que es “necesario” exigir que la Asamblea Nacional y a todos los involucrados – en temas políticos y sociales – mantengan apertura para que el mandato de Lasso implemente políticas que generen desarrollo al país. Señaló que los convenios podrían construirse con éxito si la postura de las partes mantiene la ideología de “ceder en lo accesorio y preservar lo esencial”.

Aseguró que se tienen que atender las tensiones para que no se regrese a la convulsión social de octubre de 2019 e indicó que eso significaría “no avanzar ni para atrás, ni para adelante”.

Mira la entrevista aquí: