Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, indicó que en un trabajo interinstitucional se cumple un plan de acción dispuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, que prevé incrementar el control en las cárceles y evitar enfrentamientos violentos entre los internos.

fausto-salinas
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, manifestó que el plan de implementación inmediata dispuesto por la Presidencia dispone tres ejes de acción.

El primero se ejecutará por parte de la Fuerza Publica con la intención de controlar y dominar los puntos críticos para así evitar que existan ataques entre los Pabellones, tanto de las alas norte y sur como de la parte alta de los centros penitenciarios. En este también se vigilará a las personas que ingresan y salen con comida, guías penitenciarios y otros.

El segundo será derrocar las instalaciones que fueron abandonadas de la anterior Penitenciaría y hoy son escombros, que “sirven como caletas y sitios en donde se pueden camuflar artículos prohibidos”. En ese contexto, detalló que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, solicitó el ingreso de maquinaria del Ministerio de Obras Pública para ejecutar la limpieza de la zona.

El tercero es un diálogo penitenciario que se llevará a cabo con los privados de la libertad para identificar sus necesidades y atender sus requerimientos.

Consideró que la acción firme de la fuerza publica y los procesos adoptados por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) tendrán resultados contundentes que permitan atender la emergencia penitenciaria en Ecuador.

Mira la entrevista aquí: