En Decisiones con Jorge Ortiz, Lolo Echeverría, analista político, consideró que los intentos de la oposición por desestabilizar al Gobierno no prosperarán, pues no existen argumentos jurídicos sólidos que puedan provocar la salida del presidente Guillermo Lasso, así como tampoco se cuenta con los votos al interior de la Asamblea Nacional.
Señaló que el Partido Social Cristiano (PSC) no se prestará para tumbar al Gobierno, sino que se mantendrá en la defensa del sistema democrático y «no caerá en la trampa de que con la salida del Presidente cambiará la realidad». Sin embargo, reconoció que el Régimen «se ha peleado con todos los amigos», por lo que tarde o temprano será necesario una reconciliación a través de un gran acuerdo nacional.
También cuestionó que Lasso se ha abierto varios frentes que dificultan ejercer sus funciones y complican el panorama, pues ha tenido roces con la prensa, con la Fiscalía y hasta con algunos jueces. «Nadie le acompañó en esa pelea y parece que algunos en el equipo de Gobierno no estaban de acuerdo», acotó.
De su lado, Carlos Jijón, exportavoz del Gobierno, reconoció que el Ejecutivo ha cometido «serios» errores, como el de no contar con un Ministro de Gobierno que ejerza adecuadamente el cargo, donde estuvo al frente Francisco Jiménez. No obstante, reconoció que hacer algunos cambios en su círculo más cercano fueron decisiones acertadas que le podrán dar un nuevo respiro a su gestión.
Destacó que el presidente Lasso ha logrado mantenerse en el poder, pese a los intentos de derrocamiento que han perpetrado sectores como el movimiento indígena, liderados por Leonidas Iza, o desde bancadas como la del correísmo en la Asamamblea Nacional. Asimismo, resaltó que una de las gestiones fundamentales del Primer Mandatario fue haber puesto las finanzas en orden, algo que no puede ser desconocido.
Adelantó que el panorama político en el país para los próximos meses será poco alentador, con nuevas movilizaciones que se anuncian ya desde algunos sectores sociales, sumado a los intentos que se buscan desde el parlamento para llevar a Lasso a un juicio político.
A su criterio, lo que se busca es derrocar a Lasso y al vicepresidente, Alfredo Borrero, para en su lugar poner al titular del Legislativo, Virgilio Saquicela para que se indulte a Rafael Correa y este pueda regresar a gobernar.
Mira el programa completo: