El pleno de la Asamblea Nacional declaró ésta mañana a la provincia del Carchi, a través de su capital Tulcán, como "del Ciclismo Ecuatoriano".

El Universo

La resolución se dio por unanimidad de los 94 asambleístas presentes en la sesión, en la que además se declaró al 12 de Mayo como “Día del Ciclismo Nacional”,

La resolución, iniciativa del legislador Javier Cadena, se origina tras la destacada actuación del ciclista carchense Richard Carapaz, quien el pasado 12 de mayo se alzó con el primer lugar de la octava etapa del Giro de Italia, una de las tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial, y en la que cumplidas 21 etapas el tricolor se ubicó en cuatro lugar de la clasificación general.

Con ésta declaración se exhorta además al Gobierno Nacional para asignar los recursos necesarios que incentiven la creación escuelas de ciclismo en Carchi, así como para que se retome la realización de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que no se corre desde el 2014.

Otros de los puntos destacados en la resolución es el de establecer a la ciudad de Tulcán como sede permanente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, así como la edificación en la zona del Centro Deportivo de Alto Rendimiento para la práctica del ciclismo.

Entre otros destacados, la provincia del Carchi ha sido cuna de grandes del ciclismo ecuatoriano como Jaime y Arnulfo Pozo, Pedro Rodríguez, Juan Carlos Rosero, Pablo Caicedo, Héctor Chiles o Byron Guamá, quienes han llevado la bandera nacional por el mundo, en sus distintas competencias.

Fuente: El Universo