El cambio de postura política del movimiento oficialista de CREO trabó la designación de las autoridades de la nueva Asamblea Nacional e incluso le costó al gobierno entrante de Guillermo Lasso la ruptura de la alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), que lo llevó al poder.

asamblea
Créditos: Fer Sandoval

A las 19:10, cuando transcurrieron nueve horas de la instalación, la directora de la sesión suspendió la reunión y se auto convocaron para este sábado a partir de las 15:00, para intentar designar al presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidentes; cuatro vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL). En cuanto a las comisiones legislativas permanentes, aún no existe fecha para su integración.

El giro que dio la bancada de CREO liderada por César Monge, de no cumplir lo convenido con el PSC, UNES y un sector de independientes el 12 de mayo, llevó a un desgaste de la Legislatura en las primeras horas de su instalación. Quedó demostrado que ningún sector posee los 70 votos, que el nuevo gobierno con doce curules no logrará una mayoría sin alianzas y que toda alianza será efímera al momento de tomar decisiones.

La sesión inaugural se instaló pasadas las 10:30, tuvo dos recesos y hasta las 18:00 las fuerzas políticas que actúan en la nueva Asamblea no lograban ponerse de acuerdo respecto a quién debería ser escogido como presidente de la Legislatura para un periodo de dos años.

En medio de estrictas medidas de bioseguridad, los legisladores empezaron a llegar hasta el salón del pleno para tomar posición de su curul, fotos y selfis fueron captadas en las primeras horas de asumir oficialmente el cargo.

El Partido Social Cristiano y la alianza Unión por la Esperanza ingresaron al salón del pleno confiados en el acuerdo alcanzado, dos días antes, por las fuerzas políticas: PSC, CREO, UNES e independientes, que viabilizaría la designación de Henry Kronfle (PSC) como presidente de la Legislatura; Paola Cabezas (UNES), primera vicepresidenta; y Virgilio Saquicela (Democracia Sí), segundo vicepresidente en representación de los independientes.

El representante del PSC por Tungurahua, Esteban Torres, fue el encargado de mocionar al legislador nacional Henry Kronfle para la presidencia y logró 68 votos a favor de su candidatura. Los doce asambleístas de CREO no apoyaron y optaron por la abstención.

De inmediato, el asambleísta Luis Almeida (PSC) planteó la reconsideración de la votación, para que se vuelta a llamar a votación sobre la candidatura de su coideario Kronfle, y esta vez le faltó un voto, logró 69 voluntades, que incluyó el voto del legislador César Rohón, que un día antes se separó del PSC y se proclamó independiente.

La dirección nacional del PSC se tomó 30 minutos para emitir un comunicado para anunciar este 14 de mayo la ruptura de la alianza con el gobierno de Guillermo Lasso, por no respetar el acuerdo legislativo en el que también participaban la bancada Unión por la Esperanza (UNES) y los independientes.

El PSC reveló que el presidente electo promovió el acuerdo legislativo entre CREO, independientes, UNES y PSC, y que manifestó que Pachakutik, por su ideología, no le permitiría desde la Asamblea desarrollar su plan de gobierno para sacar adelante al Ecuador.

Además transcribió el documento del acuerdo, donde se señala que “CREO y Guillermo Lasso seleccionaron a Henry Kronfle como candidato a presidente de la Asamblea, por escrito. (Adjunto 1) Y también a Paola Cabezas, de UNES, como candidata a primera vicepresidenta, y a Virgilio Saquicela, independiente, como segundo vicepresidente”.

Que tras los resultados, queda demostrado que la palabra del nuevo mandatario y su firma no valen para nada. Con quien así procede, no “podemos continuar aliados quienes sí tenemos palabra y firma que honramos”.

Nota Original: El Universo – LINK