En NotiMundo al Día, Ángel Sinmaleza, asambleísta por SUMA, señaló que, hace cuatro meses, el presidente del Legislativo ofreció la votación del Código de la Salud y espera que este jueves 30 de enero se debata en el pleno.

Angel_Sinmaleza
NotiMundo - Derechos Reservados

Desde julio del 2019, ha intentado aprobar el nuevo Código Orgánico de la Salud (COS), cuyo trámite está pendiente desde el 2012.

El COS consta de 405 artículos, 22 disposiciones generales, 26 transitorias, 18 reformatorias y ocho derogatorias.


La integración del Sistema Nacional de Salud, el uso terapéutico del cannabis, el aborto como emergencia obstétrica, la necesidad de reformas en el sector de la medicina prepagada, la actualización del listado de enfermedades catastróficas y la defensa de la carrera sanitaria son algunos temas destacados.

En NotiMundo al Día, Ángel Sinmaleza, asambleísta por SUMA, sostuvo que hace 4 meses se concluyeron todos los debates correspondientes e inclusión de observaciones para únicamente quede pendiente la votación del COS. Recalcó que el Ecuador tiene una sistema de salud “enfermo” por no tener regulación fundamente ni estructura.

Con respecto a uno de los artículos más relevantes dentro del nuevo Código, la emergencia gineco obstétrica, Sinmaleza expuso que esto se aplicaría únicamente cuando la vida de la madre está en peligro en su labor de parto. Enfatizó que existe una confusión sobre este punto. 

Sobre el uso medicinal del cannabis, otros de los artículos en discusión, el asambleísta acotó que su consumo ya se aprobó dentro del COIP. Diferenció que en COS, la diferencia es que se autoriza a esta droga con fines exclusivamente terapéuticos.

Escucha la entrevista aquí: