La Ley Orgánica de Cultura propone una serie de cambios que fomentarán las iniciativas y el trabajo de los gestores en este campo. La asambleísta Ximena Peña, dentro del debate de este cuerpo legal, propuso que el mismo considere las sugerencias, pedidos y observaciones de los artistas ecuatorianos que se encuentran en el extranjero.

El Ciudadano

“Al debatir esta ley hablamos de interculturalidad y migración por eso no podemos omitir el enorme trabajo que han hecho nuestros gestores y artistas culturales migrantes en el mundo para internacionalizar la cultura y el folklor ecuatoriano que han hecho famosos nuestros pasillo, nuestra danza, nuestra música tradicional”, manifestó Peña.

Las propuestas planteadas incluyen la incorporación de núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el exterior. Otros pedidos incluyen que es fundamental incluir en el artículo 25 una clara atribución al ente rector del Sistema de Cultura, donde se definan políticas públicas de acceso a bienes y servicios culturales así como de promoción y difusión de los ecuatorianos culturales migrantes.

Finalmente, destacó que se debe incluir una disposición general que establezca el mandato expreso que todas las entidades del Sistema Nacional de Cultura, de acuerdo con sus competencias, deberán diseñar políticas que incorporen a los artistas y gestores ecuatorianos.