La imparable ola de violencia y criminalidad que vive Ecuador motivó al asambleísta Xavier Santos a presentar un proyecto reformatorio al Código Orgánico integral Penal (COIP), para tipificar el narcoterrorismo como nuevo delito y entregar al Ejecutivo herramientas para la lucha contra el crimen organizado. En Notimundo al Día, explicó que también se propuso reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, y al Código de la Democracia, para abarcar de forma integral el problema.

narco-guayaquil
Crédito: Shutterstock

En Notimundo al Día, el asambleísta Xavier Santos explicó que el momento por el que atraviesa el país requiere modificaciones en los cuerpos legales, con el fin de sancionar los delitos a los que ahora se enfrenta el Estado, como el narcoterrorismo, que mantiene en zozobra a la población. Precisó que el proyecto reformatorio que presentó abarca a cambios en 10 Artículos: siete del Código Orgánico integral Penal (COIP), dos de la Ley Orgánica de Seguridad Pública y del Estado, y uno del Código de la Democracia.

Santos dijo que en el caso del delito de narcoterrorismo será tipificado, pues actualmente no existe, y será un agravante para cualquier hecho delictivo que se dé en estas circunstancias, con lo que se podrá aumentar la pena privativa de libertad. Asimismo, explicó que la propuesta plantea que cuando se incauten bienes de los grupos de delincuencia organizada, los mismos puedan, de manera excepcional, estar en manos de la misma Policía para que se transformen en recursos que ayuden a reforzar la lucha contra el crimen.

En cuanto a la Ley Orgánica de Seguridad Pública y del Estado, detalló que se dará una tarea específica a la Secretaría de Seguridad creada durante este Gobierno, para que, con previa autorización del Consejo de Seguridad, cree una unidad técnica ejecutora para el combate al narcoterrorismo. «De manera excepcional y en un tiempo determinado, se activará esta Secretaría en coordinación con la fuerza pública para liderar el escuadrón estratégico que ordene intervenciones en sitio y también en las cárceles«, apuntó.

La reforma en el Código de la Democracia, en cambio, se buscará que quienes tengan vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado no puedan formar parte de procesos electorales. Santos reconoció que la Asamblea está en deuda con el país, por lo que aseguró que se ha solicitado dar celeridad en estos temas urgentes para que el Ejecutivo y la Justicia puedan devolverle la paz a la población.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: