El juez penal de la Corte Nacional (CNJ), David Jacho, declaró la culpabilidad de los 9 procesados, entre ellos el asambleísta, Yofre Poma, y el prefecto de Sucumbíos Amado Chávez, acusados del delito de paralización de un servicio público durante las protestas de octubre.
El abogado de Poma, Gustavo García, señaló que el asambleísta fue sentenciado a un año y cuatro meses de prisión, una multa de cuatro salarios mínimos vitales, así como una reparación integral de USD 6 000. Además, el juez dispuso disculpas públicas.
La audiencia de juicio directo en contra de Poma, Chávez y otras 7 personas se reinstaló la tarde de este viernes 8 de noviembre. A los procesados se les imputa el delito de paralización de un servicio público por haber irrumpido de forma violenta, el pasado 7 de octubre, en las instalaciones de la empresa pública Petroecuador, en Sucumbíos, obligando a los operadores a paralizar el bombeo de petróleo a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
La paralización de estas operaciones, durante dos horas y diecinueve minutos, habría causado un perjuicio al Estado de más USD 1,7 millones. El 28 de octubre, el Tribunal de Apelación de la CNJ desechó el recurso de apelación y ratificó la orden de prisión preventiva en contra del asambleísta Yofre Poma, del prefecto Amado Chávez, del concejal Víctor B. y el ciudadano José G.
En relación a otros cinco procesados el Tribunal declaró abandonado el recurso, por cuanto su defensa técnica no se presentó a la audiencia.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK