Patricio Salas, vocero de Aseguradoras Privadas, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, informó que hasta el momento estas instituciones han recibido 38 000 reclamos de indemnización por daños ocasionados por el terremoto de abril de 2016. De ellas, dijo, se han finiquitado el 86% de los casos; es decir alrededor de 33 000. «El 90% de las reclamaciones son de las provincias de Esmeraldas y Manabí», comentó.
En este sentido, el vocero indicó que las aseguradoras privadas han pagado 374 millones de dólares, y se tiene proyectado cancelar 560 millones. «Aproximadamente 5 000 reclamos quedan por atender», señaló Salas, quien añadió que las indemnizaciones han sido posibles por el respaldo de las reaseguradoras internacionales y la solvencia del propio mercado asegurador del país.
Asimismo, destacó que el pago de las indemnizaciones ha ayudado en la reactivación económica en las provincias afectadas por terremoto, y añadió que por disposición de la Superintendencia de Compañías, las instituciones aseguradoras siguen receptando reclamos de indemnización después de análisis de cada caso. “En las zonas afectadas por el terremoto hay un crecimiento en la actividad económica y empleo por las labores de reconstrucción”, concluyó.