En el gobierno de Daniel Noboa se barajan varias alternativas para que su vicepresidenta, Verónica Abad, no lo reemplace en el cargo durante el período en que el primer mandatario deberá pedir licencia a la Asamblea Nacional para emprender su campaña electoral.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (d), junto a la vicepresidenta, Verónica Abad (i), en el Palacio de Carondelet, el 23 de noviembre de 2023. Foto: EFE/ José Jácome

En Decisiones con Jorge Ortiz, la asesora presidencial, Diana Jácome, enfatizó en la importancia de que un segundo mandatario vaya acorde a los valores y principios de un jefe de Estado, y es precisamente eso lo que ha faltado de parte de Verónica Abad.

«La lealtad en un binomio debería ser pilar fundamental en ese equipo, pero, lastimosamente, en los últimos meses hemos visto ese quiebre y dar declaraciones contra tu Gobierno«, lamentó Jácome.

Asimismo, Jácome -quien en las últimas elecciones fue el binomio presidencial de Jan Topic, candidato del Partido Social Cristiano– aseguró que los mismos medios de comunicación que criticaron a Abad durante la campaña electoral -por algunas de sus declaraciones- sean los que ahora le dan espacio para que cuestione al Ejecutivo.

A su criterio, existe vinculación con un sector político -al cual no identificó- que busca dinamitar el trabajo de Noboa.

Por otro lado, Jácome resaltó las decisiones del Presidente, respecto de la lucha contra la corrupción, y sostuvo que eso es una muestra de que «no le tiembla la mano«.

Se refirió al caso Nene, donde el único procesado es el hijo de Verónica Abad, Francisco Barreiro, por una presunta oferta de tráfico de influencias.

«Cuando ostentas un cargo público, tienes que dar ejemplo y tu familia tiene que ser parte de ello; es lastimosamente terrible que tengamos que ver a familiares de la segunda mandataria en este tipo de actos. ¿Qué credibilidad y respaldo puede tener alguien cuestionado por este tema?», señaló Jácome.

A su criterio, Abad no está pensando en el país, sino en ocupar el puesto de Daniel Noboa y en «vengarse», y esto se evidenciaría el hecho de que la Vicepresidenta no retornó de Israel cuando detuvieron a su hijo y lo llevaron a la cárcel de máxima seguridad La Roca. «Si tu hijo está preso, ¿tú te regresas? o ¿prefieres mantenerte porque quieres el poder, preguntó.

Desde el Gobierno, dijo Jácome, se están evaluando las salidas jurídicas para que Abad no le suceda a Noboa en la Presidencia, pero «siempre respetando la ley».

Aunque aseguró que para el Ejecutivo este tema no representa un gran problema, la asesora presidencial, insistió en que lo importante es no se retroceda en todo lo avanzado durante estos 6 meses de gestión, pues «ella (Abad) ha dejado en evidencia a quién representa y qué apoyo tiene«. Adujo que esto es algo que «no le quita el sueño» al Gobierno.

Finalmente, Jácome señaló que el presidente Noboa no busca volver al «círculo de revanchas», sino trabajar hasta el final de su período para cumplir con las expectativas de la población que lo eligió.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: