En NotiMundo A La Carta, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano, solicitó la presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas para generar un efecto disuasivo y disminuir el riesgo en las rutas de zonas logísticas rurales en las cuales se han generado alertas de robos y extorsiones.

Créditos: Agrocalidad Zona 7

Según Hidalgo, hasta el momento, se han reportado al menos 500 incidentes delictivos en los sectores productivos dando como resultado una pérdida de USD 5 millones.

Sin embargo, detalló que desde el sector productivo se ha hecho una inversión de USD 200 millones anuales en distintos equipos tecnológicos. No obstante, dijo que por más tecnología de rastreo que se implemente en las rutas hay puntos ciegos (sin señal) en los que no se puede controlar.

Por esta razón, solicitó presencia policial y militar para generar un efecto disuasivo y disminuir el riesgo en las rutas de zonas rurales.

Hidalgo manifestó que las medidas que piden desde el gremio son necesarias para poder tener un comercio internacional seguro y competitivo.

Por más inversión que hagamos en seguridad, necesitamos resultados de desarticulación de distintas mafias que están operando en zonas rurales para evitar tener mayores alertas de extorsión y robo porque ya no solo es a los dueños sino a los trabajadores”, concluyó Hidalgo.

Escucha la entrevista completa aquí: