Esmeraldas vivió horas de absoluto terror, luego de 14 incidentes registrados el martes 25 de julio. En NotiMundo al Día, Fausto Buenaño, comandante de la Zona 1 Especial, aseguró que los eventos de violencia responden a la intervención de la fuerza pública en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Balaceras, incidentes en la cárcel y quema de vehículos, son solo algunos de los eventos que se reportaron durante la jornada del martes 25 de julio de 2023 en la provincia de Esmeraldas. Incluso, en redes sociales, usuarios compartieron videos de una caravana de autos y camiones que estarían buscando salir de la provincia, ante los hechos delictivos y de violencia que azotan a la población.

En NotiMundo al Día, Fausto Buenaño, comandante de la Zona 1 Especial Esmeraldas, detalló que el día empezó con normalidad, pero desde las 09:20 empezaron a llegar alertas sobre distintos eventos delincuenciales. Paralelamente, en Guayaquil, las autoridades ejecutaban un operativo en la Penitenciaría del Litoral para restablecer el orden, tras los enfrentamientos armados que se generaron desde el sábado entre los reos.

Para Buenaño, las acciones están conectadas, pues uno de los pabellones intervenidos en la cárcel N.1 del Guayas está bajo el mando de la banda criminal de «Los Tiguerones», organización que tiene en Esmeraldas su bastión.

La primera alerta llegó desde el centro de rehabilitación social de varones, donde se estaban quemando colchones por parte de los internos, lo que llevó a la Policía Nacional a cercar el perímetro y evitar posibles fugas.

Según el Comandante, la fuerza pública interviene constantemente en los barrios habitados por los criminales y sus familias, como La Guacharaca o 50 Casas, pero al momento de los operativos no se hallan armas u otros indicios que permitan llevarlos ante la justicia, pues estos mantienen su armamento escondido en distintos lugares y cambian permanentemente de locación. Tampoco tienen boletas de captura.

Finalmente, afirmó que en horas de la tarde retornó la calma a la provincia, sin embargo, los uniformados se desplegaron en zonas céntricas, donde se concentran bancos y locales comerciales, con el objetivo de evitar que se presenten nuevos ataques. Al final de la jornada, 73 artefactos explosivos fueron decomisados, para evitar otros atentados.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: