La audiencia por el recurso de apelación a la medida cautelar de prisión preventiva dictada en contra de Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, y Walter Andrade Muñoz, por supuesto lavado de activos, se suspendió la mañana de este miércoles 2 de mayo del 2018.

Consejo de la Judicatura revisará el caso de Iván E. - El Telégrafo

La diligencia estaba convocada para las 08:10 en la sala 4 de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil. Sin embargo, a las 08:35 se dio a conocer de la suspensión y convocatoria para el próximo 8 de mayo. César García, abogado de la parte acusada, refirió que tanto Fiscalía como la defensa se han allanaron a la excusa de uno de los Jueces.

El tribunal estaba conformado por los jueces provinciales José Coellar Punin, Juan Paredes Fernández y Manuel Torres Soto. “Se recibió la excusa de uno de los Jueces en razón de que la Jueza que dio paso a la prisión preventiva es su señora esposa.

Entonces, aunque no hay una causal legal para que esa excusa proceda, es una cuestión de carácter moral por ciertas consideraciones que ha expuesto el señor Juez”, dijo García.

La jueza Paola Dávila López, titular de la Unidad Judicial Multicompente de Samborondón, dictó prisión preventiva en contra de Espinel y Andrade Muñoz, el pasado sábado 7 de abril del 2018, en Samborondón, Guayas.

La jueza acogió el pedido de la fiscal Ivonne Proaño, de la Unidad de Lavado de Activos con sede en Quito, quien solicitó además la retención de dinero de las cuentas de Espinel, y la prohibición de enajenar una vivienda que se encuentra hipotecada y un vehículo híbrido de su propiedad.

Proaño comentó que la defensa de los acusados había pedido la revisión de la apelación. “Nosotros como Fiscalía hemos solicitado que a la brevedad posible se fije una nueva fecha y será el martes 8 de mayo, a las 08:10”.

En este caso, la Fiscalía sostiene que Espinel recibió ingresos por USD 378 167 entre el 2010 y 2016, periodo en el que desempeñó diversos cargos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES). Pero en ese lapso el excandidato presidencial tuvo gastos por 669 670 según la Fiscalía, que acusó un desfase de dinero injustificado de USD 291 392.

Espinel afronta otro proceso por presunto peculado. En ese caso también recibió prisión preventiva el pasado 27 de abril. Darwin Valencia, juez de Garantías Penales, acogió ese pedido de la Fiscalía, en el que también se señala a otras 12 personas en ese delito.

Fuente: El Comercio