Pese a que la audiencia de apelación a la sentencia del policía David Velasteguí estaba prevista para las 09:00 del pasado viernes 30 de diciembre, tuvo algunos retrasos y finalmente no se resolvió sobre la situación jurídica del miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que anteriormente cumplió 1 año y medio de prisión y luego fue declarado inocente.
Los hechos se dieron en agosto de 2018, en medio de un operativo policial que buscaba evitar la retención de una grúa y un vehículo involucrado en un accidente de tránsito registrado previamente, a pocos metros del destacamento policial de Mascarilla, ubicado en el Valle del Chota, en Imbabura. Tras la persecución, se produjeron enfrentamientos entre policías y comuneros, donde Andrés Padilla falleció por un disparo realizado por Velasteguí. Según el policía, lo hizo en defensa propia y de terceros, pues la integridad de varias personas se estaba viendo comprometida. Previamente, el policía había sido agredido y apuñalado.
Los ataques de los pobladores terminaron en la incineración del destacamento de Mascarilla y con la destrucción de bienes policiales. Tras 5 años de lucha para demostrar su inocencia, Velasteguí insiste en que los actos de la fuerza pública no se enmarcan en la represión, sino en la protección de los bienes públicos y de la ciudadanía en general, y recordó que en este caso todavía quedan algunos cabos sueltos, pues el vehículo por el que inició el accidente de tránsito nunca pudo ser revisado por las autoridades, ya que venía con un fuerte resguardo.
Algunas tesis apuntan a que la camioneta transportaba material minero ilegal, lo que habría generado la violencia de quienes la custodiaban al verse interceptados por la Policía. El vehículo nunca pudo ser encontrado.
Se espera que la nueva audiencia se desarrolle durante la segunda semana de febrero, aunque a Velasteguí ni a su defensa los han notificado formalmente sobre el nuevo aplazamiento.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: