En entrevista en Notimundo, Augusto Barrera, exalcalde de Quito, se refirió a la administración de fondos para la reconstrucción tras el terremoto.
Barrera afirmó que el trabajo en torno al terremoto en Ecuador recién empieza, pues hace poco se ha cerrado la fase inicial de atención a las víctimas. Luego vendrá la fase de reconstrucción que puede tomar, según dijo, dos o tres periodos presidenciales.
En vista de ello, el exalcalde de Quito propone la constitución de un fondo específico para emergencia y reconstrucción de las áreas afectadas, con la diferenciación suficiente del resto del presupuesto y con “procedimientos claros, precisos y transparentes”. Barrera considera que hay que atender la preocupación legítima de la ciudadanía de que los fondos sean bien utilizados. “El país está polarizado, todos deberían enfrentar esto desde una perspectiva de la unidad. Hay hacer en ejercicio de austeridad global, un esfuerzo colectivo y social”, añadió.
Barrera plantea, además, la disminución obligatoria detallada de al menos el 5 % del gasto corriente de todo el Estado (Gobierno Nacional, GADs, Funciones del Estado) con partidas específicas. Indicó que deberían detallarse también las medidas específicas de reactivación económica para la zona, a la par que se desarrollen las fases de emergencia y rescate, restitución de servicios, reconstrucción, etc.
Finalmente, aclaró que todas estas propuestas las realiza como un ciudadano más. “No hago militancia política, ni tengo ahora un rol político”, puntualizó.