En Notimundo Estelar, Augusto de la Torre, coordinador de la Comisión Interdisciplinaria para evaluar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reveló que el proyecto de reformas al sistema de pensiones estaría listo a inicios de julio, y que se enfocará en tres ejes: reestablecer su credibilidad, vialidad y fortalecerlo para que no “esté sujeto” a la politización. Alertó que, si en dos años no se concretan una reestructuración, se presentarían graves problemas en el pago a los afiliados.

Créditos: Primicias

En enero de 2023, el presidente Guillermo Lasso creó una Comisión Interdisciplinaria para evaluar la situación del IESS, y plantear una serie de reformas que permitan mejorar los servicios a sus afiliados.

Augusto de la Torre, coordinador de esta Comisión, explicó que la propuesta se centrará en el sistema de pensiones del IESS, el cual podría verse afectado en tres o cuatro años, en caso de que no se concreten reformas legales. 

Esto, según el Coordinador, se debe principalmente a un incremento del 40% en el número de pensiones que el IESS debe pagar, en relación al número de contribuyentes.
“Tenemos cada vez menos contribuyentes en relación a los jubilados. Creció mucho la población de beneficiarios sin que se hayan aumentado las primas”, declaró.

¿Qué se abordará en la propuesta?

Estas reformas, que según de la Torre se socializarán a inicios de julio, no planteará cambios en la edad mínima de jubilación ni la tasa de aportes que se hace al IESS.

Por otra parte, sí se plantean reformas a los años de contribución para volverse elegibles para una pensión. Actualmente, si un contribuyente tiene 10 años de aporte y supera los 70 años de edad; o si tiene 15 años de aporte y supera los 65, pueda gozar de pensiones por parte del IESS.

El segundo aspecto que se planteará es la manera en cómo se calcula el porcentaje para el pago de una pensión (hoy por hoy son los cinco mejores años de remuneración del trabajador) que, tomando en cuenta lo que se hace en otros países, podría alargarse.

Una vez hecho el informe, de la Torre explicó que el presidente Guillermo Lasso lo puede considerar viable y la enviar a la Corte Constitucional como una Ley-urgente. La otra opción es que el próximo Gobierno, que entrará en funciones en noviembre, lo envíe a debate a la Asamblea Nacional.


Escucha la entrevista completa aquí: