En NotiMundo A La Carta, la experta Patricia Borja aseguró que la propuesta planteada por el presidente del Consejo Directivo del IESS, de aumentar el monto de aportación para la jubilación, no solucionará los problemas estructurales que afronta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Aseguró que de aprobarse este proyecto de Ley, habrá incertidumbre por su aplicación.

Créditos: Primicias

Eduardo Peña, presidente del Consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció que se enviará a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de Ley para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Esto incluye que un aumento del porcentaje de aportación del 20.6% al 30%. Actualmente el trabajador aporta el 9.45% del sueldo, y el empleador el 11.15%.

Asimismo, explicó que el promedio para calcular la pensión, que hoy es de cinco años, debería hacerse con 30 años.

Frente a esto, Borja consideró preocupante que no se ha explicado cuánto de lo que recibiría el IESS se destinará al sistema de pensiones y al fondo de salud (también anunciado por Peña), así como el rol de los afiliados independientes y voluntarios.

Por otra parte, criticó que no se transparente a la ciudadanía la situación que enfrenta la seguridad social, y las proyecciones a futuro.

Lo más actualizado son los estudios actoriales con corte a 2018, aunque por normativa se deben presentar cada 3 años”, declaró.

Escucha la entrevista completa aquí: