En medio de los últimos hechos violentos en el país, autoridades como el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, cuestionó el denominado Plan Fénix del presidente Daniel Noboa, y criticó que la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, no le haya comunicado el contenido del mismo. En NotiMundo Estelar, Jean Paul Pinto, experto en seguridad, consideró que el Ejecutivo no tendría una ruta clara en este aspecto, y que la oferta sería “un tema de marketing”.

Para Pinto no hay nada que evaluar en materia de seguridad, dado que el Ejecutivo “no ha hecho nada”. Consideró que se estarían repitiendo acciones y patrones fallidos durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

Recordó que si bien en campaña, Noboa promocionó equipos sofisticados y de alta tecnología para afrontar al crimen organizado, indicó que un verdadero plan de contingencia “debe ser mucho más ambicioso que eso”.

Además, puso en tela de duda que el Estado esté en capacidad de financiar todos estos recursos.

Por último, explicó que el Presidente pudo haber iniciado el mandato con acciones concretas y de impacto como la infiltración en las instituciones del Estado, temas de inteligencia y contrainteligencia, cooperación internacional, y el accionar de las Fuerzas Armadas sin necesidad de un estado de excepción.

Escucha la entrevista completa aquí: